Con el eslogan “sin denuncia no hay delito”, los integrantes del Foro Argentino de Seguridad Rural difundieron un listado de los lugares donde se pueden realizar las denuncias por los delitos que sufren. También dieron a conocer un instructivo para que las víctimas de la “ruralidad” sepan cómo actuar ante hechos de inseguridad.
“Esta es una herramienta que arrimamos porque consideramos que será útil para todas las personas que viven o que trabajan en el campo”, aseguró José Leal, uno de los referentes del grupo. “Lo único que pretendemos es alentar a que se hagan las denuncias porque es la única manera que tienen la Policía y la Justicia para actuar. Esto no sólo ayuda a esclarecer los hechos, sino que además es fundamental para que las autoridades puedan realizar las tareas de prevención”, agregó Pablo Iramain.
Sistemas
Los referentes también recalcaron cuáles son los pasos que deben dar las personas que sufrieron ilícitos. Ellos son:
1- Presentarse y hacer la denuncia en la comisaría de la jurisdicción. “A veces los damnificados por el delito viven en jurisdicciones en los que los destacamentos no tienen la cantidad de personal suficiente”, indicó Iramain. “Además no podemos obviar que en las zonas rurales hay un gran problema de conectividad, lo que dificulta que se utilice el sistema de denuncia digital”, añadió Leal.
Delitos rurales: reunión entre la Sociedad Rural de Tucumán y la Policía2- También se puede recurrir a las distintas oficinas que el Ministerio Público Fiscal abrió en varias ciudades para recibir denuncias. “Realizando el trámite de un particular, descubrimos que el MPF había inaugurado oficinas en diferentes puntos de la provincia. Ahí nos informaron que una presentación llega inmediatamente a la Unidad Fiscal de Decisión Temprana. Entonces decidimos recolectar toda la información de estas dependencias para que los productores y los habitantes rurales puedan denunciar”, explicó Iramain que informó que la lista (que se da a conocer por separado) está integrada por 12 lugares. “Es una ventaja este sistema porque las víctimas pueden seguir de cerca el desarrollo del expediente”, destacó.
3- Especificaron además que es muy importante que los productores presenten sus casos en las oficinas que la Dirección General de Delitos Rurales y Ambientales tiene en Tapia y Capital (para la zona Norte y San Miguel de Tucumán); Simoca y Graneros (para todo el sur y oeste); y Burruyacu y Villa de Leales (incluye los casos de todo el este tucumano). “Ellos son los que se encargan de investigar estos ilícitos. Dentro de todas sus limitaciones, siempre están a disposición y trabajan a destajo. Es importante que estén bien al tanto de lo que está sucediendo porque muchas veces la información les llega tarde o no les llega”, señaló Iramain.
Un ranking de delitos
Los productores también hicieron una síntesis de los delitos más frecuentes que se registraron en los últimos tiempos:
- Abigeato: “Si bien es cierto que en Tucumán la ganadería no está muy expandida, hemos recibido denuncias de que se han incrementado los robos en diferentes puntos de la provincia”, sostuvo Iramain. El domingo, por ejemplo, la Policía informó del hallazgo de cuatro vacunos que habían sido sustraídos a una productora en la zona de Simoca. Los animales fueron encontrados con vida en un paraje conocido como La Isla, ubicado entre el río Salí y el arroyo Pampa Mayo.
Delitos rurales en la provincia: decomisaron pescados y rescataron un oso melero- Escruches: Los productores informaron que se repiten las denuncias de ruralistas que son despojados de sus pertenencias y productos aprovechando su ausencia. “Se llevan lo que pueden y lo que encuentran”, destacó Leal. Herramientas, cubiertas, paneles solares, cables, repuestos y agroquímicos aparecen entre los elementos más buscados por los ladrones. “En este tipo de delitos necesitamos la comprensión de la Justicia. Como son lugares muy alejados, a los policías les resulta muy difícil sumar evidencias para que los autoricen a realizar un allanamiento”, añadió. “Lo más grave es que en este tipo de casos no se puede perder el tiempo porque los delincuentes rápidamente se deshacen del botín en el mercado negro”, aseguró Iramain.
- Hurtos: “Lo más grave es que muchos no lo consideran un delito, pero sí lo es. Especialmente los citricultores sufren los robos de la fruta y hasta de los plantines”, comentó Leal. “Antes sucedió con la palta y ahora está pasando lo mismo con la frutilla. El problema no es sólo la pérdida del producto, sino también el daño que causan a las plantas”, añadió Iramain. Los productores también les sugirieron a los tucumanos evitar la compra de productos en la vía pública para tratar de frenar este tipo de ilícito.
- Quema de caña: “Hay muchos productores que están preocupados, ya que muchos incendios se generan de manera intencional”, comentaron. Sí reconocieron que hay otros que insisten con esta práctica. “Charlamos mucho sobre el tema con los integrantes del grupo y entre todos coincidimos de que no se puede seguir haciendo lo mismo”, destacaron.
Acercamiento: encuentro entre ruralistas y funcionarios
“No es nuestra meta cuestionar a las autoridades por la inseguridad rural. La misión del Foro es colaborar con ellos. Por eso buscamos las herramientas para que los productores les sea mucho más fácil denunciar”, comentó Pablo Iramain. “El trabajo debe ser en conjunto”, añadió Jorge Leal. Por esa razón, los referentes del grupo de ruralistas anunciaron que están preparando un encuentro con los responsables de Delitos Rurales y Ambientales, personal jerárquico de la fuerza, autoridades del ministerio de Seguridad y funcionarios del Ministerio Público. “Tenemos pensado realizarlo en Leales, ya que esa es una las zonas donde más ilícitos se están registrando”, finalizaron.
Las oficinas del Ministerio Público
- San Miguel de Tucumán: avenida Sarmiento 307. (1)
- Yerba Buena: Belgrano 51 (Galería Los Troncos). (1)
- Banda del Río Salí: avenida Santo Cristo 585. (2)
- Alderetes: Urquiza 114. (2)
- Las Talitas: Centro Cívico Municipal (Barrio BGH, Manzana M, Lote 3. (2)
- Lules: Eliseo Cantón 110. (2)
- Monteros: Crisóstomo Álvarez 370. (2)
- Concepción: Avellaneda 190. (1)
- Aguilares: Pellegrini 893 (1)
- Tafí Viejo: Congreso 233, n 1: el horario de atención de 7 a 19.
- Unidad Fiscal de Decisión Temprana: avenida Sarmiento 431. También se puede llamar a los teléfonos 3814011273- 3814754679 o al fijo 4920710, interno 121 o 122. Además , se reciben denuncias vía mail a la casilla ufdt@mpftucuman.gob.ar. (1 y 3)
- Equipo de Contención y Acompañamiento a la Víctima: avenida Sarmiento 307 o al teléfono 4920715 o al celular 3815991082. (1)
- 1- De lunes a viernes de 7 a 19.
- 2- De lunes a viernes de 7 a 13.
- 3- Los 365 días del año de 7 a 19, incluidos sábados, domingos y feriados.